Empiezas a practicar un deporte nuevo y la primera pregunta es sobre el equipamiento básico. ¿Cómo elegir una pala de padel? Esa es la gran interrogante que se plantean profesionales y principiantes. La respuesta no es sencilla, pero atendiendo a algunos criterios clave se desenmaraña la incógnita con facilidad. ¿Cuáles son? Te los resumimos a continuación.
¿Cómo elegir una pala de pádel? Atento a tu nivel
Esta es la primera y más importante variable a considerar. ¿Cuánto tiempo llevas practicando el deporte? ¿Cuántas horas a la semana le vas a dedicar? ¿Quieres hacerlo de forma profesional o amateur? En función de tus respuestas, puedes decantarte por una opción u otra.
Nivel principiante, comodidad y facilidad
Las variables a priorizar cuando estás iniciando es la ligereza y ergonomía de la pala. Conforme escales niveles tendrás oportunidad de decantarte por opciones más sólidas y demandantes. Cuando se está iniciando, el éxito recae en no evitar errores, más que en marcar un punto ganador.
Debido a ello, elige una pala con la que te sientas cómodo y te resulte fácil golpear la bola. La mejor opción es una pala redonda debido a que su centro de gravedad es fácil de balancear. Asimismo, el punto dulce es más amplio y proporciona más control.
Nivel medio, descubriendo tu estilo
Conforme te sientas a gusto jugando, empezarás a desarrollar un estilo. Es ahí cuando te resultará ideal una pala lágrima o gota de agua. El punto de golpe sigue siendo amplio, pero encontrar el juego perfecto te llevará algo de práctica. No obstante, este tipo de pala ofrece un balance entre potencia y control fantástico para hallarte como jugador.
Nivel avanzado y jugadores pegadores
Pasa el tiempo y no solo tienes un juego definido, sino que te estás volviendo bueno en él. ¡Es hora de escalar! La mejor alternativa para este nivel son las palas de diamante. El punto dulce suele estar orientado hacia las esquinas, por lo que es más complicado acertar con los golpes. Sin embargo, una vez lo tengas dominado, te convertirás en un golpeador nato.
A este nivel, los encuentros suelen definirse por puntos ganadores. En ese sentido, es conveniente echar mano de un juego agresivo. Lo mejor es optar por un balance alto y, en función de tu juego, un peso entre 365 y 370 gramos.
¿Cómo elegir una pala de pádel en función de tu sexo?
En realidad, no hay grandes diferencias. La única destacable es el peso. Te contamos en resumidas cuentas cómo diferenciarlas:
Las palas de pádel para mujeres se caracterizan por un peso ligeramente inferior, entre los 345 y 355 gramos. Por supuesto que, a más fuerza, más peso podrá soportar el brazo.
En el caso de las palas de pádel para hombres, el peso rara vez es inferior a los 360 gramos. Esto variará en función del tipo de juego y el nivel.
Las mejores palas de pádel para evitar lesiones
Lo que resulta más relevante a la hora de prevenir lesiones es el material de la pala. Para evitar la transmisión del impacto del golpe, lo mejor es la goma FOAM. Si bien no tiene las prestaciones de potencia de la goma EVA, sí que es más suave al tacto y reduce al máximo la vibración. Por otro lado, el marco deberá estar hecho de fibra de carbono. Esto no solo redunda en una mayor precisión, sino que la pala será más ligera y resistente.
En definitiva, ¿cómo elegir una pala de pádel? Lo más importante es tu nivel y dedicación. Luego está tu sexo y por último tu tendencia a las lesiones o estilo de juego. Consulta opiniones y practica. Con el tiempo encontrarás la pala perfecta.