Los beneficios de jugar al padel no se limitan a la diversión y la sana competitividad. ¿Sabrías decir los músculos que se ejercitan jugando al padel? ¿O si 30 minutos de juego a la semana es una prevención efectiva de diversas enfermedades? ¡Sigue leyendo! Respondemos estas preguntas y muchas más a continuación.
¿Qué beneficios tiene jugar al pádel?
Esa sensación de éxtasis al final de un encuentro tiene una explicación biológica. También la aceleración de tu ritmo cardíaco, la tirantez de los músculos y la buena noche de sueño que te esperará. ¿Qué sucede en tu mente? ¿Y en el resto de tu maquinaria corpórea? Te lo contamos en 4 puntos:
- Reducción de estrés y sistema de recompensa: el placer después de entrenar está ampliamente estudiado por la ciencia. En un deporte aeróbico como el pádel, en el que ejercitas el sistema cardiovascular, tu cerebro libera dopamina. Esta hormona es responsable de la disminución del estrés, así como del sueño regular. Por otra parte, hará que, con el tiempo, asocies el placer a la actividad física.
- Resolución de problemas: no solo tus manos tienen que actuar con fuerza y rapidez. También tu mente. En ella se producen cálculos de distancia, velocidad, trayectoria y muchos otros. La estrategia es clave al momento de jugar al pádel. El cerebro aprovechará ese entrenamiento para otras situaciones en la vida.
- Fomenta habilidades sociales: los deportes a pares, o en equipo, tienen un componente social innegable. Tanto si eres tímido como el alma de la fiesta, la pista de pádel nos iguala a todos. Asimismo, jugar con compañeros y tener una actitud comunicativa suele premiar con un mejor desempeño.
- Cuerpo sano y tonificado: el beneficio de jugar al pádel más palpable es una mejora en el estado físico. Si no estás habituado a practicar deportes, este es con diferencia una opción fantástica. Demanda esfuerzo por parte de extremidades superiores, inferiores, pecho, hombros y espalda.
Músculos que se ejercitan jugando al pádel
¿Te gustaría conocer al detalle los músculos que se ejercitan jugando al pádel? Aquí te los desglosamos en cada estructura del cuerpo.
Miembros superiores como uno de los músculos que se ejercitan jugando al pádel
- Hombros: comprende el manguito rotador, los trapezoidales, deltoides y dentados grandes y angulares.
- Bíceps: uno de los más valorados, facilita la flexión y rotación del brazo en los golpes.
- Tríceps: difícil de entrenar en otros deportes, fomenta la extensión del antebrazo.
Músculos del tronco
- Abdominales: para golpes básicos, como el revés plano, la fuerza abdominal es clave.
- Pectorales: ya sea en saques o en globos, es un músculo crucial durante el juego.
Miembros inferiores
- Cuádriceps: todo golpe que involucra caderas pasa por los cuádriceps. Es decir, casi todos los movimientos del pádel.
- Glúteos: músculo de difícil tonificación, en este deporte sirve para dar soporte a la pelvis y la rotación del cuerpo.
- Músculos isquiotibiales: en las carreras cortas para alcanzar la bola, los bíceps femorales, semitendinosos y semimembranosos juegan un papel fundamental.
- Tríceps sural: tanto los gemelos como el sóleo sirven de soporte al cuerpo en los movimientos de velocidad. En ese sentido, también serán de utilidad cuando estires el cuerpo para dar un golpe.
Aunque no es estrictamente un músculo, el corazón está compuesto por tejido muscular. Dado que es muy fácil superar las 110 ppm (umbral de ejercicio) en una partida, este deporte reduce las probabilidades de infarto y enfermedades cardiovasculares.
¿Ya te convencimos de los beneficios de jugar al pádel? Atrévete a iniciarte en este deporte. La cantidad de practicantes es tal que seguro encuentras contrincantes de tu nivel. Además, no tardarás en hacer un grupo y encontrar personas para jugar al pádel y, por supuesto, salir a tomar algo después.